Instalaciones

Terminal de Gas Licuado de Petróleo

Petroport – Gas es una facilidad instalada para realizar actividades de recibo, almacenaje, mezcla, transformación, manejo y despacho de productos derivados de petróleo y en especial gases licuados de petróleo. La instalación cuenta con 24 tanques de almacenamiento tipo Bullet diseñado y construidos bajo la norma ASME Sección VIII, bajo presión de trabajo de hasta 250 psi a una temperatura de 125F.

En la terminal se reciben por vía marítima a granel, gases licuados de petróleo como son el Butano comercial y el Propano HD 5. En las facilidades se realiza la actividad de inyección de aditivos Odorizante como el Mercaptano de Etilo para adecuar el gas licuado de petróleo a cumplir con las normativas y estándares de la industria para la comercialización en el territorio nacional.

El terminal tiene un sistema de bombeo a través de 9 bombas de desplazamiento positivo para el servicio de carga de camiones cisternas, con rangos de capacidad de 90 – 325 gls. /min. Estos equipos se utilizan para trasiego interno de GLP, y además cuenta con 4 compresores de vapor que se usan para el incremento o descenso de las presiones de vapores de los tanques.

Contamos con seis (6) áreas de despachos para Butano y dos (2) para Propano o HD5, en las cuales son llenados los camiones cisternas todos estos controlados por un sistema de llenado automático desde el momento que se conecta las mangueras al cisterna; el mismo puede ser accionado desde el área de carga y/o desde el cuarto de control. El proceso de llenado se realiza en un tiempo aproximado de 45 minutos por cada área de despacho. El servicio es ofrecido al cliente a través de dos turnos de 8 horas cada uno.

En caso de emergencia la empresa cuenta con un sistema automático de cierre central, ubicados en varios puntos de la planta, de esta forma garantizando la seguridad en el proceso de llenado en el terminal.

Adicionalmente  en la planta se realizan mezclas de productos de gas licuado de petróleo para ser comercializados como otro producto diferente a distintas fracciones de composición parcial de Butano y Propano según las especificaciones solicitadas por nuestros clientes.

Terminal de Fuel Oil y Diésel Marino

Petroport – Fuels es una facilidad instalada para realizar actividades de recibo, almacenaje, mezcla, transformación, manejo y despacho de productos derivados de petróleo es una facilidad para combustibles líquidos. En la terminal se reciben por vía marítima a granel, combustibles derivados de petróleo y productos de petróleo intermedios no terminados.

El terminal esta constituido por tanques de almacenamiento tipo atmosféricos verticales de techo cónico, diseñados bajo los requerimientos de la Norma API 650. La instalación está constituida por cinco (5) tanques con capacidad de 75,000 BBLS de fuel oil; dos (2) tanques de 50,000 BBLS de diésel MGO; un (1) tanque de 25,000 BBLS de cutter stock, y un (1) tanque de 5,000 BBLS de slop, además de un (1) cargadero para camiones para despacho de producto.

En las facilidades de la terminal, a requerimiento de los clientes, se realizan actividades de mezcla de diferentes grados de combustibles derivados de petróleo con productos de petróleo intermedios no terminados, para producir combustibles que cumplen con los requerimientos de la industria marítima, de generación e industrial en cumplimiento con las normas emitidas internacionalmente aceptadas y con las normativas y/o estándares para la comercialización en el territorio nacional.

Todos los tanques cuentas con sistemas de medición remota por medio de Varec que se comunican con el sistema de Fuels Manager para optimizar el control de inventarios y poder brindar a nuestros clientes respuestas inmediatas sobre el estado de su producto.

El terminal tiene un sistema de bombeo a través de 4 bombas de desplazamiento positivo para el servicio de carga y descarga en muelle con rangos de capacidad de 2,000 BBLS/Hora, y 2 bombas centrifugas para el servicio de carga de camiones cisternas, con rangos de capacidad de 1,600 BBLS/Hora.

Las descargas de tanqueros pueden llegar a ratas de 8,000 BBLS/Hora en Fuel Oil y 6,000 BBLS/Hora en Diésel. Ambos productos se pueden descargar simultáneamente lo que garantiza la optimización del tiempo del buque en el muelle. Para las cargas de Barcaza la terminal está diseñada con la capacidad de cargar dos barcazas simultáneamente, con rata de 2,000 BBLS/Hora.

El cargadero de camiones cuenta con dos posiciones para la carga ¨Top Loading¨ tanto de Fuel Oil como de Diésel. La rata de flujo entregada por el sistema de bombeo permite cargar hasta cuatro camiones por hora,

Facilidades del Muelle 16

Contamos con posiciones en el Muelle 16 de Cristóbal, administrado y operado por Panama Ports Company, S.A., permitiendo recibir y despachar los diversos productos manejados. Se encuentra localizado en las coordenadas N9°20’42” W79°54’18”, con longitudes de 139.92 metros de ancho por 359.37 metros de largo en su máxima extensión, las profundidad de calado libre es de 39.4 pies (12 metros) y el tamaño máximo de buques es 70K DWT. Es un muelle tipo frontal, donde se extiende en sus tres lados zona de carga y descarga de productos.

Las maniobras de atraque se dan en estrecha coordinación entre el Cliente y el agente naviero de la embarcación para garantizar la pronta atención a las embarcaciones una vez atracada. Las posiciones de atraque dependiendo de la actividad de igual forma se coordinaran con el departamento de Atraque revisando las necesidades de la terminal y del puerto.

Las maniobras de atraque son llevadas a cabo con pilotos de la Autoridad del Canal de Panamá con ayuda de remolcadores contratados. Existen restricciones de manga para atraque de tanqueros en la Posición AB en caso de que se encuentren atracados buques en el muelle 10 del Puerto de Cristóbal (esta situación queda a criterio del Piloto de la Autoridad del Canal de Panamá).

Para las operaciones de Muelle se cuentan con mangueras dedicadas para cada uno de los productos marinos manejados en la planta, lo que garantiza la integridad del producto en términos de calidad al ser descargado.

Para las cargas de Barcaza se cuenta con contadores volumétricos de transferencia que permiten corroborar y llevar un control cruzado de las cantidades despachadas por parte de la terminal contra lo las figuras de la barcaza.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 6
  • 7