Instalaciones

Terminal de Gas Licuado de Petróleo

Petroport – Gas es una facilidad instalada para realizar actividades de recibo, almacenaje, mezcla, , manejo y despacho de productos derivados de petróleo y en especial gases licuados de petróleo. La instalación cuenta con 30 tanques de almacenamiento diseñado y construidos bajo la norma ASME BPVC Sección VIII, con maxima presión de trabajo de hasta 250 psi a una temperatura de 125F.

En la terminal se reciben por vía marítima a granel, gases licuados de petróleo como son el Butano comercial y el Propano HD 5. En las facilidades se realiza la actividad de inyección de aditivos Odorantes como el Mercaptano de Etilo para adecuar el gas licuado de petróleo a cumplir con las normativas y estándares de la industria para la comercialización en el territorio nacional.

El terminal tiene un sistema de bombeo a través de 9 bombas de desplazamiento positivo para el servicio de carga de camiones cisternas, de capacidad  220 gls. /min. Estos equipos se utilizan para trasiego interno de GLP, y además cuenta con 4 compresores de vapor que se usan para  el manejo de producto en fase vapores de los tanques.

Contamos con seis (6) áreas de despachos para Butano y dos (2) para Propano HD5, en las cuales son llenados los camiones cisternas controlando  los sistema de llenado de forma automática desde el momento que se conecta las mangueras al cisterna; pudiendo ser accionado desde el área de carga y/o desde el cuarto de control. El proceso de llenado se realiza en un tiempo aproximado de 45 minutos por cadaposición de despacho. El servicio es ofrecido al cliente 24 horas 7 días  a la semana

En caso de emergencia la empresa cuenta con un sistema automático de cierre central, ubicados en varios puntos de la planta, de esta forma garantizando la seguridad en el proceso de llenado en el terminal.

Facilidades del Muelle 16

Contamos con posiciones en el Muelle 16 de Cristóbal, administrado y operado por Panama Ports Company, S.A., permitiendo recibir y despachar los diversos productos manejados. Se encuentra localizado en las coordenadas N9°20’42” W79°54’18”, con longitudes de 139.92 metros de ancho por 359.37 metros de largo en su máxima extensión, las profundidad de calado libre es de 39.4 pies (12 metros) y el tamaño máximo de buques es 70K DWT. Es un muelle tipo frontal, donde se extiende en sus tres lados zona de carga y descarga de productos.

Las maniobras de atraque se dan en estrecha coordinación entre el Cliente y el agente naviero de la embarcación para garantizar la pronta atención a las embarcaciones una vez atracada. Las posiciones de atraque dependiendo de la actividad de igual forma se coordinaran con el departamento de Atraque revisando las necesidades de la terminal y del puerto.

Las maniobras de atraque son llevadas a cabo con pilotos de la Autoridad del Canal de Panamá con ayuda de remolcadores contratados. Existen restricciones de manga para atraque de tanqueros en la Posición AB en caso de que se encuentren atracados buques en el muelle 10 del Puerto de Cristóbal (esta situación queda a criterio del Piloto de la Autoridad del Canal de Panamá).

Para las operaciones de Muelle se cuentan con mangueras dedicadas para cada uno de los productos marinos manejados en la planta, lo que garantiza la integridad del producto en términos de calidad al ser descargado.

 

  • 1
  • 2
  • 6
  • 7